Las hembras de beagle suelen ser más tranquilas que los machos, algo más pequeñas que ellos y generalmente más obedientes.
Una hembra está preparada para el celo, el embarazo y el parto.
El celo:
Se dice que una hembra tiene el celo cuando está ovulando y es el momento de tener cachorros. Durante el celo las hembras no se suelen dejar montar, pero puede dar la casualidad y su hembra podrá quedarse embarazada durante el correspondiente mes de celo. Los perros estarán durante el tiempo del celo detrás de la perrita así que si no quieres cruzar a tu perra con otro perro pasea con ella por zonas de poco ambiente canino.
En casa, para evitar que la perra manche, se le pueden colocar bragas especiales para perros o pañales. No se encuentran muy cómodas con estas prendas pero no suelen intentar quitárselas.
Los síntomas del embarazo son secreción vaginal, aumento de peso y falta de ánimo. La gestación de una perra se encuentra entre los 53 y 66 días, si tu perra pasa del los 70 días de gestación visite al veterinario. Sigue un control veterinario durante la gestación y prepara un sitio cómodo para que tu perra pueda descansar.
El parto:
Sabrás cuando tu perra va a dar a luz entre 4 y 12 cachorros por el descenso de su temperatura corporal, normalmente tienen 38,5ºC y antes del parto la temperatura bajará hasta los 36,5ºC también empezará a rascar en la zona más acogedora para ella para prepararla, tendrás que ponerla toallas y mantas viejas donde ella rasque para que pueda parir ahí. Cuando termine de echar todos los cachorros cambia las mantas por toallas limpias. La perra también segregará un líquido verde antes del parto. La hembra se comerá el cordón umbilical y la placenta después de haber nacido los cachorros, las 2 semanas siguientes también se comerán la caca de sus bebés para mantener su "casa" limpia, nunca impidas que tu perra no se la coma, le da nutrientes para alimentar a sus cachorros.